sábado, 2 de diciembre de 2017

ALEJANDRO MIERES EN LA FUNDACIÓN DíAZ CANEJA





Alejandro Mieres


Vio luz en el temblor de la tormenta; luz quebrándose en las arterias del relámpago. Vio la mansedumbre de los cereales, vio la rasante de los vencejos. Era la infancia. Vino a Gijón, vino de Astudillo . Trajo un ramo de sueños. Fue un día al mar y lo pensó inocente y pacifico. El mar abrió los abismos del vértigo y Alejandro rehusó el abismo: levanto la belleza de la geometría profunda. Dibujo la serenidad de la tierra, dibujo el polígono de la noche, alzó el rojo de sus límites, obró la salvación azul de los rectángulos.

Y se adentro en la fraternidad histórica. Salud, Alejandro. Te espero en el Alto de la Madera. Llévame a un rectángulo. Llévame un mendrugo. Un sagrado mendrugo de fraternidad. Acuérdate.



 El texto es de  Antonio Gamoneda , Premio Cervantes 2006 y acompaña al catalogo de esta nueva exposición homenaje  que se celebra  en  la FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJA de Palencia tierra de origen de Alejandro.



En la planta primera, está ubicada la obra del pintor palentino . La muestra la componen  10 pinturas al óleo, de diferentes años, todas ellas abstractas. Junto con  50 dibujos figurativos, realizados entre los años 1948 y 1952 en diversas técnicas,  se trata de obra nunca expuesta anteriormente, son  apuntes del natural y bocetos realizados con técnicas diversas: lápiz grafito, bolígrafo, tinta china…

En la planta baja está ubicada la obra de siete  artistas visuales pertenecientes a la asociación de Artistas Extremofilos que en algún momento  de su trayectoria han tenido relación con  Alejandro Mieres, antiguos alumnos , amigos, compañeros e  hijos que   le acompañan y homenajean  en esta muestra. Los artistas son   Cecilio F. Testón, Federico Mieres, José Paredes, Lourdes Mieres, Nani Kulansky, Rafael Arroyo Villemur y Ramón Fernández.

En la inauguración se rindió también  un pequeño homenaje al recientemente fallecido  Cecilio Testón , integrante del grupo de artistas Extremófilos .

 La muestra  permanecerá abierta desde el 24 de Noviembre al 7 de Enero de 2018  de martes a viernes de 18´00 a 21´30 los sábados de 12´00 a 14´00 y de 19´00 a 21´30, domingos de 12´00 a 14´00 (lunes cerrado).


Fundación Díaz Caneja .  Calle Lope de Vega, 2 Palencia


fundacion@diaz-caneja.org , teléfono: 979747392.




Dibujo- Alejandro Mieres
Dibujo - Alejandro Mieres
  
 88+1+1- Alejandro Mieres
Erosión Alejandro Mieres

Gran sol -Alejandro Mieres
Manantial nocturno- Alejandro Mieres 
Morbidez - Lourdes Mieres
Crisálida - Lourdes Mieres
Cápsula del tiempo- Nani Kulansky
Culto a los antepasados - Ramón Fernández y Nani Kulansky
Raiz cósmica- Ramón Fernández
Natura naturante - Ramón Fernández
Creatura marina perlada - Rafael Arroyo
Creatura marina crestada- Rafael Arroyo

Abrileña- Rafael Arroyo
Creaturas marinas - Rafael Arroyo

Los álamos no dejan ver el bosque- Federico Mieres
Desapacible- Federico Mieres
Sin título - Cecilio G.Testón
Secretos sumergidos- José Paredes

Ramón Fernández- Rafael Arroyo- Federico Mieres - Lourdes Mieres - Nani Kulansky
                                                                              
                                                                                   
                    




           


No hay comentarios:

MIS PERSONAJES E INSECTOS, OTRAS CRIATURAS Y CONSTRUCCIONES

información